lunes, 30 de noviembre de 2009

Promoción


Por definición, una promoción es algo que nos ha de ser útil para activar la presencia de un determinado producto (servicio, marca…) en el entorno en el que desenvuelve su actividad, o en el que queremos que lo desenvuelva.

En este momento nos encontramos desarrollando un proyecto en cuyo corazón se encuentra un proceso promocional de envergadura. Un proceso que, de llevarse a cabo –siempre esa dosis más o menos grande de incertidumbre…– podría significar un auténtico revulsivo. Por su propia mecánica, y por el sector en el que encontraría cobijo.



Como siempre, el problema no estriba en definir la promoción sino en protegerla de los múltiples riesgos que la amenazan. Maldita picaresca… Tendremos que seguir rebanándonos los sesos. A pesar de todo, estoy convencido de que nos vamos a salir con la nuestra. La experiencia juega a nuestro favor.

Cuando sea posible, seguiremos contando.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Next#3

El próximo miércoles va a ser un gran día para nosotros. Por tercer año consecutivo se va a celebrar (este año en el auditorio de la Torre Agbar, en Barcelona) NEXT. Una jornada de reflexión, de información y de divulgación acerca los múltiples aspectos que giran alrededor del mundo de la comunicación y, más en concreto, de los medios audiovisuales.

Se trata de una jornada que organizamos para la Xarxa Audiovisual Local (la red de medios de la Diputació de Barcelona), que este año va a versar sobre la importancia de la gestión.

En efecto, después de haber hablado de los contenidos ante el reto de la triple pantalla (NEXT#1), o de la información como motor del escenario digital (NEXT#2), este año hablaremos de la gestión como algo vital en el entorno y en la coyuntura en que nos encontramos.

Nos van a acompañar Manuel Campo Vidal (Presidente de la Academia de la Televisión), Joan Majó (Empresario, ex Ministro de Industria y Energía y ex Director General de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) y Doug MacNamara (Presidente y Consejero Delegado de Banff Executive Leadership y director del International Institute for Televisions Leadership).

Para nosotros, es uno de los hitos anuales que marca nuestra actividad.
Para los asistentes, la posibilidad de contrastar opiniones con quienes marcan tendencia en el mundo audiovisual y empresarial.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Michelin

Acabo de ver las imágenes de los hermanos Roca, junto con todo el equipo de su restaurante, celebrando su tercera estrella Michelín y ello me ha llevado a una reflexión que, creo, tiene todo el sentido en el momento en que nos encontramos.

Veamos. ¿Dónde reside la causa por la que estos hermanos de Girona han sido galardonados por la prestigiosa guía? ¿En su capacidad por plantear una concepción de la cocina propia? ¿En la calidad de sus platos? ¿En su puesta en escena? ¿En un trato especial hacia sus clientes? ¿En nada de todo ello? ¿En todo?

Seguro que no existe una única causa que haya hecho inclinar a los jurados (si así se han de llamar a los responsables de la concesión) a su decisión y sí, en cambio, un conjunto de ellas, aunque con una especial atención a la calidad final de toda su propuesta.

¿Dónde reside la causa de una posible calificación al más alto nivel de una propuesta comunicativa? ¿A la estrategia? ¿A la creatividad? ¿A su difusión? ¿A la valentía? ¿A la audacia? ¿Al servicio? Igual que en el caso del Celler de can Roca, la causa no es única sino que reside en el conjunto. Pero también como en el caso del restaurante, la ejecución final de la comunicación es capital a la hora de juzgar: vender por separado una de las partes que la hacen memorable, relevante, apreciada puede ser posible, pero también puede que sea insuficiente. Es difícil vender la comunicación por partes.

La causa, como en el caso de la mejor de las orquestas, posiblemente esté en la armonía. En una suma no algebraica de elementos que se van yuxtaponiendo a medida que vamos siendo conscientes de las necesidades, de las conveniencias o de las posibilidades que existen alrededor de quien se ha propuesto llegar a su público (ya se trate de un producto o de una marca). Todo ello centralizado en un único criterio (compartido, múltiple, poliédrico, como queramos, pero único) que ha de conducir todo un conjunto de acciones en aras de un objetivo común: alcanzar a un público a través de un mensaje que le haga reaccionar de la forma deseada. Un mensaje con mil formas, con mil procedencias, distribuido a través de mil canales, pero respondiendo a un único fin.

En esta nueva etapa quiero eso. Quiero ser capaz de plantear, pero también de vertebrar. Quiero que las propuestas puedan ser materializadas, tangibles. Quiero someterme al juicio de quienes más me importan: las personas a quienes dirigimos en cada caso nuestro trabajo. Y quiero hacerlo de la mano de los mejores colaboradores. Porque sumar me gusta mucho más que restar. Sobre todo cuando hablamos de talento.

Bienvenidos

En efecto: sed bienvenidos a ésta que a partir de ahora nos gustaría que fuera también vuestra casa. Una casa en la que hablar de todo lo que se cuece alrededor del mundo de la Comunicación. Así, con mayúscula. Una cuestión de respeto. Porque es mucho lo que se cuece, y mucho lo que quedemos comentar. El reto que nos proponemos es teneros informados de cómo van las cosas. En abstracto (las que hacen referencia al sector, al mercado, a las publicaciones, a algunas noticias, a algún cuchicheo –¿por qué no?-, a las marcas…). Y en concreto (las que se refieren a nuestro entorno más próximo: cómo nos van las cosas, en qué estamos metidos –hasta donde podamos contar, claro- qué nos gusta, qué nos disgusta…).

De momento éste es el reto. Un reto que os invitamos a ir completando conjuntamente con nosotros: estáis invitados a participar. Vuestros comentarios seguro que van a contribuir a enriquecer el contenido de esta ventana.

Bienvenidos de nuevo.

Queda inaugurada esta página.