martes, 2 de agosto de 2011

Verde

No quiero ni por un minuto negar la importancia que “lo verde” tiene para “lo sostenible” o para “lo ecológico”, pero por una vez quiero poner de relieve la importancia que puede llegar a tener también para otros aspectos que nos han de interesar igualmente.

El diario La Vanguardia de hoy, en un artículo editorial que publica en su página 2 y en referencia a una iniciativa de la Confederació d’Horticultura Ornamental de Catalunya de valoración de las buenas prácticas de los ayuntamientos en la gestión de sus espacios urbanos ajardinados, dice textualmente: “poner en valor este patrimonio vegetal y paisajístico es una tarea pendiente. Por eso, la iniciativa de la Confederació d’Horticultura Ornamental de Catalunya, que promueve el certamen VilesFlorides (…), abre nuevas puertas de desarrollo económico y turístico en aquellas localidades en las que con sólo participar ya merecerían un premio”.

En efecto. Reivindico el papel económico de lo verde. Reivindico el papel de desarrollo de lo verde. No me conformo con su vertiente más difundida. Trabajar en verde y hacerlo bien no está reñido con buenos resultados económicos para quien lo hace. Felicidades al sector ornamental por la iniciativa, así como a los municipios que han creído en ello. Y a todos por creer que el trabajo a medio y largo plazo merece la pena.